Recreación virtual del Factory Lab de SMARTPM

SMARTPM y Virtualware mostrarán en MetalMadrid los beneficios del virtual commissioning en fabricación

SMARTPM y Virtualware llevan las últimas novedades del Proyecto R2M de fabricación avanzada a MetalMadrid 2022, evento de referencia en transformación industrial. Será del 19 al 20 de octubre en Ifema, Madrid.


La transformación digital en las fábricas es un reto que cada vez cuenta con herramientas más accesibles para facilitar y agilizar su implantación. Los activos de producción evolucionan hacia una mayor conectividad y automatización gracias a la implantación de tecnologías como la realidad virtual, inteligencia artificial, cloud computing o digital twins. 

La mezcla entre el mundo físico  y virtual está permitiendo procesos de producción más sostenibles, flexibles y cero defectos. 

Las personas asistentes a MetalMadrid tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona el virtual commissioning en el stand 4B06 de SMARTPM. Los y las visitantes podrán sumergirse con gafas de realidad virtual PICO3 en un ambiente virtual, conocido como gemelo digital, y poder interactuar con él con dispositivos del mundo físico.

Podrán probar en un ambiente virtual los componentes de la célula de fabricación real que SMARTPM tiene instalados en su Factory Lab, a más de 300 km de distancia, gracias a la colaboración con Virtualware, principal compañía proveedora europea de realidad virtual.

“Nuestro simulador es capaz de representar virtualmente con precisión los activos, así como los procesos reales, en remoto, identificando errores de pre-fabricación”.

Sergio Barrera, CTO de Virtualware

De esta forma, al SMARTPM traslada a Madrid una demostración real de su plataforma MIC de automatización para la industria de mecanización.

El sistema MIC conecta activos, diseña, ejecuta y controla workflows, mejorando la productividad de las industrias de mecanizado gracias al análisis predictivo, machine learnig y gestión autónoma de las células.

Esta plataforma está a su vez conectada al proyecto desarrollado por Virtualware, un simulador que representa virtualmente los procesos que la célula física automatizada está ejecutando en real, como por ejemplo, fresado, pre-set e inspección de piezas, alimentación robotizada o pulido.

El proyecto permite la puesta en marcha virtual de una máquina para realizar pruebas en una fase temprana del diseño y desarrollo, reduciendo errores, tiempos de desarrollo y periodos de puesta en marcha de los proyectos en fábrica.

Jose Castellanos, director gerente de SMARTPM.

MetalMadrid se convierte en el escenario ideal en el que ambas empresas mostrarán cómo la automatización inteligente está ayudando a modernizar procesos industriales, resolviendo problemas reales de la fabricación y mejorando los datos de  productividad. Además, ofrecerán soluciones que simplifican la adopción de estas tecnologías, cuya implantación ya no es exclusiva de grandes fabricantes.

Acerca del proyecto R2M

El Proyecto R2M es una apuesta por la investigación de los sistemas de fabricación basados en la colaboración robots-maquinas. Su objetivo: buscar la mejor integración tanto de las tecnologías de automatización y robótica inteligente como las tecnologías de fabricación avanzada.

Está liderado por SMARTPM con el apoyo de AFM Cluster como parte de un consorcio en el que también participan empresas punteras del sector máquina-herramienta tales como SORALUCE, JUARISTI, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Grupo Aldakin y Virtualware.

Ha sido financiado por el Gobierno Vasco a través del programa de apoyo a la I+D+i Hazitek Estratégico, para mejorar la competitividad de las empresas.

Cartel del Premio a la Innovación junto a la célula de fabricación en el stand de SMARTPM.
La plataforma MIC de gestión inteligente de procesos de fabricación, premiada en los Premios Innovación 2022 durante BIEMH 2022