«La mayoría de software industrial se ha olvidado de algo importante: el tiempo de preparación de la pieza»

En este artículo nos salimos de nuestra línea habitual para resolver algunas dudas que se nos plantean a la hora de elegir un software industrial. ¿Qué necesito? ¿Cuál es el software de producción más adecuado hoy en día? ¿Hacia dónde va el mercado? 

Para ello nos hemos reunido con nuestros compañeros Jon Albuerne y Xabier Garaloces, “Key Account Managers” de SMARTPM para la división de distribución de production software de Hexagon.

Jon y Xabier en un momento de la entrevista
Jon Albuerne y Xabier Garaloces en un momento de la entrevista.

Jon conoce de primera mano lo que es “estar en el barro” del mecanizado. Como técnico de aplicaciones ha conocido diversos clientes, sectores, máquinas y problemáticas por todo el mundo. Lleva en el mundo del mecanizado y CAM desde el año 2006 y ha sido técnico para fabricantes de maquinaria (en nacionales como Goratu/Geminis e internacionales como Makino) y de software (como Pixel Sistemas/Siemens). 

Xabier cuenta con 20 años de experiencia en el sector de software industrial, 14 de ellos en el sector del software de producción industrial. Este Ingeniero industrial conoce como nadie las máquinas multitasking.

Además de echarnos un café, hablamos con ambos especialistas para conocer su visión sobre los softwares industriales desde su experiencia en el sector de máquina-herramienta.

El mercado del software industrial

¿En qué situación se encuentra el mercado del software industrial?

Xabier: El mercado está cada vez más globalizado, lo que exige ser más productivo y competitivo. Esto hace que se tienda hacia máquinas más complejas y automatizadas que precisan de software con una mayor capacidad para gestionarlas.

La tendencia es ir hacia una fabricación integral, donde todo esté conectado. Y para ello tenemos software y tecnología.

¿Esta tendencia afecta tanto a grandes empresas industriales como a pequeños talleres?

X: Así es. Además la demanda está cambiando: ahora las series de fabricación son cada vez más cortas, lo que dificulta la previsión a largo plazo. Muchos clientes ahora piden pequeños lotes varias veces en lugar de un único lote grande de una sola vez. Es decir, series más cortas y con más personalización, lo que obliga a los talleres a ser más productivos para compensar los costes de fabricación y así mantener su competitividad.

¿Cómo puede un pequeño taller de mecanizado competir en un escenario como este? ¿Qué les aporta el software?

Jon: Cualquier taller busca la tecnología que menor coste tenga y que más beneficio le pueda proporcionar, ahí está la importancia del software. Por ejemplo, una máquina puede tener un coste de 200.000€ mientras que el software puede costar 10 veces menos, pero el beneficio que aporta es mucho más alto.

Del mismo modo, equivocarte al elegir el software puede tener importantes consecuencias, por lo que tomar la decisión adecuada en cuanto al software es una cuestión estratégica.

La decisión de adquirir un software de producción

Cuando una empresa se plantea adquirir un software de producción, ¿qué opciones tiene?. Una de las cuestiones a decidir puede ser si comprar un software nuevo al que migrar todo o seguir apilando diferentes softwares según la necesidad. ¿Qué es lo preferible?

X: La tendencia es ir hacia una fabricación integral, donde el reto es la productividad y la calidad total. Para lograr eso hay que tener en cuenta todas las fases que intervienen en el proceso de fabricación, y en todas ellas hay software, tecnología, datos, etc. Lo ideal es que todo esté conectado de principio a fin: desde la oferta hasta la salida del producto.

Hay que pensar que cuando adquieres un software no solo adquieres la tecnología, sino que adquieres un compromiso de años con un proveedor. Esa es una decisión importante.

¿Algún consejo? Se me ocurre que algunas tecnologías pueden tener más futuro y, por lo tanto, suponen un menor riesgo al comprometerte con ellas.

J: Sí, en este momento la decisión es clara. Estamos en un bum de Big Data y las máquinas de fabricación y medición cada vez manejan más datos. La decisión lógica es ir hacia tecnologías que puedan englobar el proceso entero de fabricación, que permitan que todas las partes “hablen” entre sí.

Cualquier taller busca la tecnología que menor coste tenga y que más beneficio le pueda proporcionar, ahí está la importancia del software.

Por lo tanto, yo aconsejo ir a por compañías que ofrezcan soluciones globales: de metrología, de ingeniería inversa, de ciclo de vida del producto, de programación de piezas… y que todas ellas tengan la capacidad de comunicarse entre sí.

Ya no tiene sentido el usar papel, el pasar unos datos a mano a pie de máquina. Ese factor humano debe dedicarse a otras tareas que realmente añaden valor, dejando que la tecnología se encargue de esas cuestiones.

Entonces, hay software que integra toda la fabricación de un taller, incluso siendo diferentes piezas, diferente maquinaria…

X: Exacto. Hay grandes corporaciones como Hexagon que ofrecen soluciones integrales de fabricación gracias a que está formada por muchas compañías que ofrecen soluciones puntuales para cada proceso, pero que están interconectadas entre ellas.

Imagina este caso: se rompe un troquel de un taller de estampación y te traen la pieza para que fabriques un repuesto.Lo ideal es que el escáner con el que obtienes el modelo, el software CAM, la máquina de medida y verificación… esté todo interconectado para que puedas mecanizar esa pieza en el menor tiempo posible y cumpliendo los estándares. Eso es lo que te permite ofrecer precios competitivos y plazos de fabricación mucho más cortos que la competencia.

Imagina este caso: se rompe un troquel de un taller de estampación y te traen la pieza para que fabriques un repuesto. Lo ideal es que el escáner con el que obtienes el modelo, el software CAM, la máquina de medida y verificación… que todo esté interconectado para que puedas mecanizar esa pieza en el menor tiempo posible y cumpliendo los estándares. Eso es lo que te permite ofrecer precios competitivos y plazos de fabricación mucho más cortos que la competencia.

Además ha sucedido otra cosa, y es que la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la dependencia del factor humano. Necesitamos del factor humano, evidentemente, pero en tareas que añadan valor, no para mover piezas de un sitio a otro. Interconectar todo el proceso permite reducir la intervención humana necesaria para la producción, mientras los operarios se dedican a tareas de mejora que permiten ser más productivos.

Las empresas proveedoras de software industrial

¿Cómo están respondiendo las empresas proveedoras de software en este contexto?

Jon: Se está produciendo una concentración de grandes corporaciones que ofrecen al mercado soluciones completas en todo el proceso de fabricación. Hay un segundo grupo de proveedores que están intentando llegar a ese punto y finalmente quedan otras empresas que se quedarán fuera de esta idea de globalización.

Creo que todos hemos oído hablar de la industria 4.0, que al final es una fábrica interconectada de principio a fin. Hay grandes corporaciones que tienen la capacidad de adquirir productos y generar una nube de soluciones interconectadas que permiten llegar a ese nivel 4.0. Esa es la tendencia del mercado.

Estamos viendo compañías que compran software para completar la parte de su portfolio que tenían sin cubrir. Es lo que ha hecho Hexagon, adquiriendo recientemente el software con más proyección de mecanizado que existe en este momento: ESPRIT CAM. De esta forma, Hexagon añade esta solución a su catálogo, que ya cuenta con soluciones punteras en metrología, ingeniería inversa, simulación, gestión del ciclo de vida del producto, etc.

Se está produciendo una concentración de grandes corporaciones que ofrecen al mercado soluciones completas en todo el proceso de fabricación.

Parece que ESPRIT tiene muchas posibilidades. ¿Cualquier cliente puede acceder a todas sus características o hay opciones de personalización?

X: Como decía anteriormente, cada vez vamos hacia máquinas más complejas. La ventaja de ESPRIT es que cubre un espectro al que otros CAM no llegan, desde una máquina de corte por hilo hasta máquinas de cinco ejes, máquinas multitasking, tornos suizos o incluso impresión 3D.

J: No es necesario adquirir todas las capacidades del software desde el inicio, puedes ir añadiéndolas a medida que vayas creciendo. Si decides incorporar una máquina de torno con varios ejes, o del tipo que sea, la puedes incorporar si necesidad de adquirir un nuevo software.

Por lo que decís, soporta casi cualquier tecnología…

X: Así es. Otros software se han quedado atrás en este sentido, y el futuro es que todo lo que sea programable dentro del taller lo puedas programar desde el mismo entorno de forma integrada. ESPRIT nos permite solucionar un problema con el que muchos talleres se encuentran, que es que cuando incorporan una nueva máquina el software que tienen no les sirve.

Hoy en día muchas fábricas se plantean aumentar su nivel de automatización. ¿Qué influencia puede tener el software aquí?

J: Si piensas en automatizar necesitas que todas las máquinas se comuniquen entre ellas para conseguir un entorno más productivo. Por lo tanto es una decisión importante que debe analizarse estratégicamente. Optar por una solución aislada que no interconecta en un entorno de fabricación puede solucionarte un problema hoy, pero te generará otros mañana. Y el primero de ellos será que la inversión que acabas de realizar la perderás en uno o dos años, ya que es inevitable tender hacia procesos de fabricación más interconectados.

Aumentar el nivel de automatización

Xabier y Jon conversan sobre el brazo robotizado de la célula automatizada del FACTORY Lab.

Una cosa que me sorprende es la afirmación de que un software puede llegar a alargar la vida de una máquina. ¿Esto es así?

X: Así es, y en esto ESPRIT CAM es muy potente gracias a dos tecnologías propias. Una de ellas, que se podría comparar con otras existentes en el mercado, es ProfitMilling, una tecnología que intenta mecanizar a esfuerzo constante, aprovechando la altura máxima de la herramienta. Esto lo consigue con una tecnología propia y muy sencilla de usar que te permite tener el control absoluto del proceso. Esto hace que los procesos de desbaste y redesbaste sean más eficientes, sin sobreesfuerzos, por lo que la herramienta dura más y la máquina se conserva durante más tiempo a la vez que se consiguen tiempos de mecanizado mucho más cortos.

Gracias a dos tecnologías propias, ESPRIT consigue que la máquina se conserve durante más tiempo.

Donde ESPRIT ha llegado más lejos que el resto es en aplicar esta misma idea para el torno, algo exclusivo de este software que consigue mediante la tecnología llamada ProfitTurning. Es decir, grandes desbastes y redesbastes en torno con condiciones óptimas, de manera flexible, a esfuerzo constante y con el control total desde el operario de forma fácil. Esto permite aumentar la productividad de los procesos más agresivos para la máquina (desbaste y redesbaste).

Optimizar los tiempos con el software industrial

Otro tema importante en el mecanizado es la optimización de los tiempos. Siempre se habla del tiempo de programación y del tiempo de fabricación. ¿Cómo aborda este asunto ESPRIT?

X: Todos los softwares intentan ser sencillos e intuitivos para que el tiempo de programación sea el menor posible. ESPRIT CAM se ha centrado mucho en esto.

Pero además hay otro tiempo muy importante del que la mayoría de software se ha olvidado: el tiempo de preparación de la pieza. Ningún software ha pensado en la preparación de la pieza, en situarla, amarrarla, montarla en la mordaza, decidir si mejor van dos o tres piezas, etc. ESPRIT CAM sí lo tiene en cuenta.

J: También puede ocurrir que ya esté todo programado para una máquina pero de repente hay que cambiarlo a otra, por lo que es necesario modificar la programación para la nueva máquina. Esto debe hacerse de forma rápida para poder hacer el cambio en pocos segundos.

Entonces, además de pensar en la programación y en la fabricación, ¿ESPRIT ha pensado en qué pasa antes de tener que ponerse a programar?

X: Exacto. Cómo poner las herramientas de forma rápida, cómo amarrar la pieza, si es necesario usar utillajes, facilitar cambios de última hora porque la máquina está ocupada o aparece una avería, etc. Todo esto lo contempla de forma muy sencilla y rápida.

Ningún software hasta ahora se había parado a pensar en esto. Y son tareas que pueden suponer una o dos horas de tu trabajo que al final se imputan al coste de la pieza.

Esa sensación de que no han pensado en el usuario

A veces los ingenieros y operarios de mecanizado se preguntan para quién está pensado el software que utilizan… 

J: Yo he trabajado con hasta 7 soluciones de CAM diferentes y sé a qué sensación te refieres.

Los softwares de CAM siempre van por detrás de las máquinas. Es decir, se crea una máquina con una función diferente y los software van por detrás intentando programar esa nueva función. Después se sale al mercado y al vender el software a un taller que tiene la máquina X o Y, se programa un post procesador para conectar el software y esa máquina. Son como pequeñas luchas constantes a librar en cada taller.

Sin embargo, ESPRIT CAM desde el primer momento decidió tomar otro camino: nace de la mano del fabricante y pensado para el usuario y para la fabricación.

Así, es posible detectar qué áreas concretas del taller son las que necesitan ser optimizadas, hacer una mejor distribución de recursos (incluyendo al personal), optimizar la parametrización de las máquinas, etc.

¿El software ESPRIT llega «desde el otro lado»?

J: Sí, podemos decirlo así. ESPRIT CAM es el único software del mercado que ha nacido de otra manera, desde el lado de los fabricantes de maquinaria. Una razón más por las que Hexagon ha tomado la decisión de incorporar ESPRIT a su portfolio.

Esto ha permitido crear una base de datos de post procesadores realizados y verificados desde los fabricantes de maquinaria que permiten ofrecer a los clientes una solución inmediata. Es decir, no hay que programar un post procesador para cada cliente, sino que tenemos ya lista la solución para esa marca y modelo, pudiendo conectar la máquina desde el primer día.

Cuando un fabricante entrega una máquina sabe que puede confiar en nosotros. De hecho, muchos fabricantes referentes a nivel mundial ofrecen ya sus máquinas directamente con nuestro software porque es una garantía para el cliente.

¿Qué acompañamiento tiene un cliente que adquiera algún producto de Hexagon, como ESPRIT?

X: Hexagon es una gran corporación que cuenta a nivel global con más de 32.000 empleados, lo que nos permite tener un servicio completo de soporte en todo el mundo. Ofrecemos un soporte cercano y directo, no a través de distribuidores o terceras partes, y con experiencia en cada una de las tecnologías que ofrecemos.

J: Aunque estemos hablando principalmente de ESPRIT, quiero señalar que somos distribuidor oficial de Hexagon en España. Esto significa que sea cual sea la necesidad de producción tenemos una solución de software adecuada. Puede ser ESPRIT, pero también DESIGNER, VISI, WORKXPLORE, NCSIMUL, etc.

En la BIEMH 2022

Este año estaréis en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta de Bilbao.

X: Sí, en esta edición con stand propio.

¿Qué se van a encontrar los visitantes de BIEMH que se acerquen a SMARTPM?

X: Quien se acerque al stand de SMARTPM se va a encontrar un software de fabricación rápido, fácil, intuitivo y que tiene en cuenta los diferentes tiempos de trabajo como ningún otro software hace. Pero además se va a encontrar con un entorno de fabricación 4.0 donde podrá ver cómo el software interconecta y habla con todos y cada uno de los procesos de fabricación.


Del 13 al 17 de junio SMARTPM estará en el Pabellón 1 – B25. Después de una larga espera, hemos preparado nuestra participación en la BIEMH con mucha ilusión. Conoce lo que te hemos organizado para la BIEMH.