Interfaz de industria robotizada y automatizada

Nace R2M, un proyecto de fabricación avanzada liderado por SMARTPM

En un contexto en el que la robótica es considerada clave en el progreso y desarrollo tecnológico de los países, nace el proyecto R2M, “Flexible and reconfigurable manufacturing systems based on robot-machine collaboration”

Desde SMARTPM trazaremos el camino a seguir, liderando R2M con el apoyo de AFM Cluster como parte de un consorcio en el que también participan empresas punteras del sector máquina-herramienta tales como SORALUCE, JUARISTI, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Grupo Aldakin y Virtualware.

R2M es una apuesta por la investigación de los sistemas de fabricación basados en la colaboración robots-maquinas. Su objetivo: buscar la mejor integración tanto de las tecnologías de automatización y robótica inteligente como las tecnologías de fabricación avanzada.

Cambio en el modelo de relación robot-humano

Uno de los puntos destacables del proyecto es el cambio del modelo de relación robot-humano. La aparición de los cobots (diseñados para trabajar con personas en un mismo espacio e incluso interactuando) y una vuelta al humanismo de la industria 5.0 posibilita un nuevo modelo de relación sostenible en el tiempo.

En ese sentido, el proyecto sigue los valores de SMARTPM, ayudando a que el desarrollo industrial siga evolucionando y mantenga un papel fundamental en beneficio de la sociedad. para garantizar un impacto positivo en la sociedad y situar a las personas en el centro.

Estrategia de Industria Inteligente 

El proyecto R2M está alineado con la estrategia RIS3 de Industria Inteligente del Gobierno Vasco definida en el marco del “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030”.

Dentro de las áreas definidas de la cadena de valor de la fabricación definidas en el plan, el proyecto R2M está orientado a los procesos de producción sostenibles, flexibles y cero defectos, además de conectados y automatizados.

El proyecto R2M, ha sido financiado por el Gobierno Vasco, a través de la SPRI mediante el programa de apoyo a la I+D+i Hazitek Estratégico, para mejorar la competitividad de las empresas, durante el periodo 2021-2023.