Momento en el que se entrega el premio.

SMARTPM gana el Premio a la Innovación 2022 por su sistema de automatización MIC

La plataforma MIC desarrollada por SMARTPM para la gestión inteligente de procesos de fabricación recibe un galardón a la Innovación en Fabricación Avanzada y Digital durante la celebración de la 31ª edición de la BIEMH.


La solución de software para la automatización industrial MIC presentado por SMARTPM en la 14ª edición del Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital organizado por AFM Cluster ha sido galardonado con el premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados.

El sistema MIC, que representa la posibilidad de hacer realidad la industria 4.0, se ha presentado en la Bienal de Máquina Herramienta celebrada en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), el evento referente a nivel nacional y la tercera feria más importante de Europa en su especialidad.

El premio ha sido recogido por Jose Castellanos, director general de SMARTPM, en una ceremonia presidida por presidida por Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y con la presencia de Galo Gutiérrez, director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Es la primera vez que SMARTPM participa en esta Feria y ha contado con un stand propio de 70 metros cuadrados donde ha instalado parte de su Factory Lab, un entorno real de pruebas para mostrar in-situ el funcionamiento de dos células de mecanizado gestionadas desde MIC.

La solución de SMARTPM también ha estado presente en otros puntos de la bienal como los stands de ONA, MAQcenter y Delfincomponentes. Gracias a los partners y a todo el equipo humano desplazado a Barakaldo, los visitantes han podido ver diferentes procesos de mecanizado donde el MIC integraba todos sus componentes: centros de mecanizado, EDM, CMM, robot y almacén.

MIC, una plataforma para facilitar procesos más productivos y eficientes

SMARTPM ha desarrollado MIC, la plataforma de software para la automatización inteligente, a partir del conocimiento tanto de los procesos como de los problemas a los que se enfrentan los talleres de mecanizado.

Cartel del Premio a la Innovación junto a la célula de fabricación en el stand de SMARTPM.
SPM CELL 007 instalada en el stand de SMARTPM

La propuesta de valor de MIC no se limita a automatizar el movimiento de piezas, sino que integra todo a nivel de proceso.

MIC (Manufacturing Intelligence Core) permite conectar activos y personas, gestionar flujos de trabajo y sobre todo tomar decisiones de forma autónoma en tiempo real a partir de información tanto de los procesos de mecanizado como de inspección.

La nueva plataforma de automatización es abierta, flexible y en evolución continua. También ofrece la posibilidad de personalizar e integrar nuevas funcionalidades tanto por parte de los/as operarios/as de la empresa como por SMARTPM.

Reconocimiento a las soluciones de fabricación avanzada y digital

Los Premios Innovación organizados por AFM Cluster y BEC desde 1992 son un reconocimiento a las empresas que más han destacado este año en la aportación de innovación a la fabricación avanzada y digital.

El jurado visitó el stand de SMARTPM el primer día de feria y pudo conocer de cerca la propuesta de valor de MIC. La delegación estaba constituída por profesionales de BEAZ, BIC Gipuzkoa, CDTI, Eide, Ergogroup, Ihobe, Mondragon Unibertsitatea, Osalan, Spri, Tecnun-Universidad de Navarra y Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

A la hora de fallar los premios el jurado ha tenido en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad. Además de SMARTPM, en el resto de categorías fueron premiadas las empresas ZAYER, Nicolás Correa, Navantia y CITD, con una mención especial a SORALUCE.