Logotipo proyecto Abiol II smart manufacturing

SMARTPM participa en el proyecto ABIO II para impulsar la competitividad del sector aeronáutico

SMARTPM forma parte del consorcio de empresas que participan el proyecto “Desarrollo de máquinas y sistemas para la fabricación competitiva de componentes de aeronáutica”, conocido con el acrónimo “ABIO II” (Nº Expediente: ZE-2020/00009)

En el consorcio, liderado por Ibermática, también participan Egile, Fagor Automation, Goialde, GMTK, Ibarmia, Sariki, Segula, Tekniker, Tecnalia, AOTEK, CFAA, Vicomtech y UPV/EHU.

Un impulso conjunto a la competitividad del sector

ABIO II es un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental que pretende identificar, desarrollar y evaluar (en entornos controlados con condiciones realistas) nuevos conceptos, así como nuevos productos, servicios y soluciones avanzadas especialmente adaptadas a las necesidades del sector aeronáutico.

El objetivo estratégico del proyecto es aumentar la competitividad de las empresas proveedoras de piezas y subcomponentes mecanizados dentro del sector aeronáutico.

Considerando el contexto del sector aeronáutico, se han identificado cinco aspectos clave para aumentar la competitividad:

  • Reducir significativamente los tiempos de desarrollo de todo el ciclo de vida productivo (diseño-fabricación), lo que obliga a todos los componentes de la cadena de valor (fabricantes máquina herramienta, componentes y accesorios) a reducir significativamente sus plazos de desarrollo y puesta a punto.
  • Incrementar la productividad.
  • Reducir los costes.
  • Afianzar la estrategia cero defectos.
  • Proporcionar trazabilidad unitaria a lo largo de toda la cadena de suministro.

SMARTPM participa con la solución de automatización MIC

SMARTPM participa en el proyecto como uno de los proveedores de soluciones y servicios avanzados que posibilitan la digitalización de la cadena de valor y la mejora de la competitividad.

El objetivo estratégico de este proyecto es concluir el desarrollo de nuestro producto Manufacture Intelligence Core (MIC) hasta el punto de ponerlo en comercialización.

MIC permite dotar de inteligencia y autonomía a las células de fabricación con el propósito de avanzar hacia un sistema de fabricación flexible que reaccione en caso de cambios, ya sean previstos o imprevistos. Su objetivo final es mantener los niveles de productividad y lead-time ante cambios de tamaño del lote y tipología de producto.

Cofinanciación vascoeuropea  

El proyecto ABIO II, está cofinanciado por el Gobierno Vasco, a través de la SPRI mediante el programa Hazitek, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).