SMARTPM y ALECOP comercializarán células de mecanizado automatizadas para el sector educativo

La colaboración permitirá a centros educativos de FP y Universidades contar con la innovadora solución de SMARTPM de la mano de ALECOP reforzando su apuesta formativa hacia la industria del futuro.


Tras un tiempo realizando conjuntamente actividades formativas ligadas a la Industria 4.0, SMARTPM y ALECOP han firmado un acuerdo para la comercialización como equipamiento didáctico de células de mecanizado diseñadas y fabricadas por SMARTPM.

Esta colaboración permitirá a las entidades educativas contar con una célula de mecanizado totalmente operativa, gestionada por la plataforma MIC de automatización y que integra un centro de mecanizado, un robot de 6 ejes, un almacén y un punto de inspección de Hexagon.

De esta forma los centros formativos podrán ofrecer a su alumnado un entorno real de producción donde familiarizarse no sólo con equipamientos reales como los que se encontrarán en su puesto de trabajo, sino también con el concepto de industria 5.0, integrando la operativa de taller con el entorno digital, y las personas.

José M. Castellanos, Director General de SMARTPM, y Oskar Cobos, Director de Equipamiento Didáctico de Alecop, han formalizado este acuerdo.

Gracias a este acuerdo,  ALECOP incorpora a su catálogo de equipamiento didáctico las células de SMARTPM equipadas con el software MIC convirtiéndose en distribuidor en exclusiva para el sector educativo en España.

Una célula práctica y real para la enseñanza en la industria del futuro

Disponer de una célula de fabricación de SMARTPM permite mejorar la capacidad de enseñanza de los centros formativos. Facilita el acceso del alumnado a un entorno real, habituándose a trabajar de forma conjunta y simultánea con equipos de diversa índole que pueden integrar una célula, como por ejemplo, CNC, inspección, robot, gestión almacén, CAM, etc.

El profesorado contará con una infraestructura real donde mostrar el proceso completo, desde la gestión de almacén al mecanizado, la robótica y la inspección. Le será más fácil que el alumnado aprenda la importancia de la relación inherente entre fabricación, control dimensional e inspección visual, y asimile el concepto de “feedback loop” o gestión autónoma de procesos.

Además, se trata de un entorno abierto de desarrollo, es decir, profesorado y alumnado pueden incorporar nuevas funcionalidades a la célula, tanto desde el punto de vista de software como de hardware.

Adaptable a las necesidades formativas

La célula es una representación real de la fábrica del futuro. Integra en una única plataforma diferentes activos clave, contemplando mecanizado, metrología (presetting e inspección) y el aprendizaje de nuevas herramientas de CAM. Ofrece la posibilidad de trabajar con cada uno de los activos de forma independiente o conjunta.

Incorpora el software de control MIC, una plataforma de automatización abierta, flexible y en evolución continua. También ofrece la posibilidad de personalizar e integrar nuevas funcionalidades tanto por parte de SMARTPM como por el propio Centro de formación.

Contacto para más información

Pueden adquirir una célula de mecanizado automatizada instituciones educativas públicas o privadas, administraciones públicas y/o empresas establecidas en España del ámbito de los Centros de Formación Profesional o para el empleo.

Los centros que estén interesados o quieran conocer al detalle las características de la célula pueden contactar con el equipo de Alecop.