5 ventajas de la visibilidad de procesos en tiempo real

Si consideras que en tu taller domina la anarquía o si tienes una visibilidad limitada de lo que sucede en él, párate y lee este artículo. Contar con un sistema que ofrezca información de procesos en tiempo real puede ayudarte a mejorar tu productividad. En este post te hablamos de esta y otras ventajas que ofrece la visibilidad de procesos en tiempo real.

¿Qué es la visibilidad de procesos en tiempo real?

La visibilidad de procesos en tiempo real significa obtener los datos de los procesos que están sucediendo en el momento, sin retrasos. Esto permite tomar decisiones y detectar problemas de forma mucho más ágil y dinámica, como explicaremos después.

Hay un mantra en la industria que dice: “lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Pues bien, la visibilidad de procesos en tiempo real es algo que va mucho más allá.

Aquí no hablamos de exportar los datos de una máquina a Excel para analizarlos el día después y darte cuenta (a toro pasado) de los problemas o desviaciones en la producción. Obtener, analizar y gestionar los datos en tiempo real es un paso fundamental de cara a entender los procesos y actuar sobre ellos para solucionar desajustes antes de que se traduzcan en problemas, como paradas de línea o fallos de calidad que impactan en la productividad y la rentabilidad.

La tecnología hoy permite obtener la información necesaria a nivel de todo el proceso y de modo integrativo.

Muchas de las máquinas del taller son capaces de recoger sus propios datos, pero tener “islas” independientes de información no soluciona nada. Tampoco lo hace almacenar multitud de datos sin tener claro para qué se van a usar. Incluso en casos en los que estas limitaciones estén superadas, si no se cuenta con una organización curtida o con una capa IT robusta es difícil que se llegue a tener una visibilidad adecuada de los procesos.

El reto es obtener información a nivel de todo el proceso y de modo integrativo, incluyendo máquinas, sensores, plataformas IT (ERP, MES, PDM/PLM, etc.) para que se pueda actuar en tiempo real.

¿Tus procesos están realmente digitalizados?

La visualización de los procesos en tiempo real se basa en su digitalización. En este punto hay que diferenciar lo que son realmente procesos digitales reales de procesos wannabe. Cuando hablamos de digitalización real de procesos no nos referimos simplemente a la eliminación de la información en papel mediante su escaneo, ni a capturar todo tipo de datos y almacenarlos en la nube sin un criterio claro.

La digitalización demanda la creación de un proceso equivalente al físico en el plano digital que contenga todas las tareas relevantes y gestionables que suceden en el taller en tiempo real. Esto permite una gestión integrada de los datos de forma que puedan retroalimentar al propio proceso, haciéndolo más productivo y por tanto más rentable para la empresa.

Principales ventajas de la visibilidad de procesos en tiempo real.

1. Aumento de la productividad en los procesos

Imagina que una de las máquinas de la línea tiene una productividad menor debida a un desajuste en su almacén de herramientas.

Sin visibilidad en tiempo real habría que detectar el problema, recopilar información manualmente y analizarla en búsqueda de una solución. Una vez hecho el ajuste, se debe esperar otro periodo para analizar los datos y comprobar que la decisión tomada ha sido adecuada. Este proceso podría llevar entre 2 y 3 días.

Un sistema productivo con visualización de datos en tiempo real puede tomar decisiones de forma automática.

En un sistema productivo con la capacidad de visualizar datos en tiempo real, éstos pueden ser recopilados, analizados y distribuidos de forma rápida y sencilla entre todos los agentes encargados de tomar decisiones, o incluso hacer que el sistema pueda tomar esas decisiones de forma automática.

En el ejemplo anterior, el sistema podría detectar en tiempo real que existe un problema con la máquina y buscar una solución en cuestión de minutos, pudiendo ver de forma inmediata si la incidencia se soluciona. En caso de no poder solucionarlo de forma automática, podría disponer la información de tal forma que la toma de decisiones por parte de la persona responsable sea más rápida y sencilla.

Este ahorro de tiempo en la toma de decisiones y comprobación de los resultados deriva en un importante aumento de la productividad. Además, contar con datos también permite el desarrollo de acciones predictivas, es decir, que permitan la anticipación ante situaciones que se pueden evaluar y evitar antes de que ocurran.

2. Mejora en la capacidad de planificación de la producción

Obtener una buena visibilidad de la producción es una ayuda importante para entender la capacidad operativa de la planta, algo necesario para planificar y escalar la producción evitando retrasos en entregas.

La visibilidad en tiempo real permite conocer el proceso en su conjunto, obteniendo información del “viaje” realizado por cada pieza, incluyendo los tiempos de fabricación, tiempos por máquina, etc. Esto permite realizar una mejor y más eficiente planificación de la producción. Además también facilita la capacidad para presupuestar y fijar nuevos compromisos de producción en base a datos reales y no tanto por “intuición”.

3. Mejor coordinación interna y generación de sinergias

Para que los datos en tiempo real puedan ser usados de forma eficiente es necesario que esta información se comparta e integre con el resto del sistema de forma adecuada. Esto facilita que toda la organización tenga los mismos datos y ofrece una visión más completa de toda la operativa del taller. De esta forma se facilita la coordinación interna y se elimina la anarquía en planta.

Digitalizar un proceso no es simplemente eliminar la información en papel y almacenar datos.

La tecnología permite recoger y unificar grandes cantidades de datos de forma automática. Con toda esa información se pueden crear tendencias y patrones que servirán como modelo, de forma que podamos detectar posibles desviaciones durante la producción y aplicar medidas preventivas de forma dinámica.

Como consecuencia se reducen las paradas no planificadas (al anticiparnos a los problemas) al igual que las planificadas, ya que podemos realizar una mejor planificación del mantenimiento predictivo.

4. Reducción de costes operativos

Las paradas no planificadas son pérdidas, mayores cuanto más largas sean. Por lo tanto, tener la capacidad de adelantarse a los problemas repercute directamente en las cuentas de la empresa, tanto al evitar la propia parada como al reducir la fabricación de ítems defectuosos.

La visualización en tiempo real permite identificar errores, entender cuáles son sus causas y por tanto resolverlos sin que impacten en el plan de producción.

5. Mejor posicionamiento para la mejora continua

Como decíamos al inicio, lo que no se mide no se puede mejorar. Los sistemas de visualización en tiempo real permiten una toma de datos más precisos y consistentes que son de gran ayuda en la mejora continua. Por ejemplo, permiten detectar dónde se produce pérdida de material, movimientos no productivos, tiempos muertos de máquinas, etc. Y no solo eso.

Contar con los datos adecuados permite automatizar operaciones y toma de decisiones, ganando así en agilidad, tiempo, calidad, etc.

Así, es posible detectar qué áreas concretas del taller son las que necesitan ser optimizadas, hacer una mejor distribución de recursos (incluyendo al personal), optimizar la parametrización de las máquinas, etc.

Es momento de mejorar tu sistema de producción

Interfaz de la plataforma MIC de SMARTPM para el control automatizado de un proceso industrial.
Interfaz de la plataforma MIC de SMARTPM para el control automatizado de un proceso industrial.

Desde SMARTPM podemos ayudarte con nuestra plataforma MIC de automatización para industria de mecanizado. MIC te permite centralizar la monitorización y seguimiento de tus operaciones en tiempo real, de forma que podrás identificar operaciones de poco valor añadido, mejorarás la visibilidad de tus equipos y flujos de trabajo y tendrás una trazabilidad clara de tus referencias, por mencionar algunas de sus capacidades.

MIC te permite integrar la información gestionada por otras soluciones IT que uses, facilitando que tengas una verdadera visión global de los procesos para que puedas hacer una gestión más dinámica de tu producción en tiempo real.

Si te interesa conocer más en detalle nuestra plataforma MIC no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Ilustración derivada: pch.vector-freepiks