Las instalaciones de SMARTPM en Elgoibar acogieron una jornada técnica en la que se mostraron estrategias y herramientas que permiten a los talleres de mecanizado mejorar sus niveles de eficacia y calidad.
El pasado 17 de abril SMARTPM junto con Comercial HEYBER llevaron a cabo una jornada técnica sobre estrategias avanzadas de mecanizado y automatización dirigida a talleres de mecanizado. El evento contó con una gran afluencia de inscritos y durante dos horas asistieron a dos ponencias y una demostración en vivo de un proceso autónomo de fabricación e inspección.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento de Alicia Bouzas por parte de SMARTPM y Nerea del Río por HEYBER quien ya adelantaba que la jornada “iba a hacer reflexionar a muchos de los presentes sobre un mejor futuro en sus procesos.”
Enseguida dieron paso a Pablo Medina, experto en productos Sandvik Coromant y buen conocedor de los retos a los que se enfrenta actualmente la producción.
Presentación técnica de Sandvik Coromant sobre herramientas y estrategias de mecanizado
En su presentación, Pablo Medina se centró en herramientas rotativas enterizas, tanto a nivel de conocimientos teóricos como de estrategias de aplicación. También mostró las novedades 2024 que Sandvik Coromant acaba de lanzar en marzo.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los productos y sistemas a su alcance y posteriormente hacer varias preguntas.
En palabras de Medina, esta jornada ha sido “una buena oportunidad para tener contacto con los clientes, conversar con ellos y dar a conocer un poco todo lo que tenemos en cuanto a productos y sistemas. Luego, durante el catering surge más interés y algunos comentan dudas específicas o quieren conocer más detalles sobre algún tema en particular.” También trasladaron intereses concretos “como probar algún material bruto a mecanizar”, añade Medina.
“El objetivo de estos eventos también debe ser fomentar la interacción y la búsqueda de información por parte de los asistentes.”
Pablo Medina
Nerea del Río, ingeniero comercial de Comercial eibarresa HEYBER se mostró satisfecha con la formación realizada porque “siempre es de gran ayuda para que el mecanizado de las piezas sea más seguro, y que aumente el rendimiento de la herramienta.” Y recordó que “contamos con más de 30 años de experiencia en el sector del mecanizado y, además de ser distribuidores oficiales de Sandvik Coromant, realizamos estudios de piezas y procesos para lograr el objetivo que el cliente necesite.“
Transformar los procesos del negocio en procesos más competitivos e inteligentes
En la segunda de las ponencias, Alicia Bouzas, responsable de desarrollo de negocio de SMARTPM, hizo una introducción a los procesos inteligentes y aterrizó conceptos como smartfactory, conectividad, procesos inteligentes, etc. Explicó cómo la tecnología proporciona a los procesos del negocio nuevos atributos que los convierten en procesos inteligentes y resaltó la necesidad de producir más con los recursos disponibles para mantener la rentabilidad y la competitividad en el mercado.
Bouzas repasó varios problemas específicos como la baja productividad, la escasez de personal o la mejora de la planificación, que pueden ser resueltos sin importar la madurez digital de la empresa.
«En las empresas de mecanizado hay una necesidad real de absorber tecnología y conocimiento de procesos»
Alicia Bouzas
Refiriéndose a la digitalización, apreció que el sector ya ha asumido la importancia de digitalizar los procesos de mecanizado convencionales. “Podemos acompañar a las empresas en todo ese camino de transformación. Respecto a la parte de proceso podemos decir que no todo es automatizable pero que si mejoramos las operaciones podemos llegar a ello”.
Durante la ponencia, Alicia Bouzas recalcó que “la automatización no es robotización, al menos no necesariamente”. “No importa si no puedes tener un robot en el taller por el motivo que sea, porque sí podrás elegir cómo quieres ese flujo de trabajo, cómo guiar al operario, cómo visualizar toda la planta… eso también es automatizar.”
Destacó la singularidad de SMARTPM como ingeniería a la hora de abordar la automatización del mecanizado. Además de contar con una plataforma de automatización propia como el MIC, Alicia subrayó la importancia del conocimiento de los procesos: “Abordamos el tema de la automatización y la mejora de procesos proporcionando un acompañamiento integral”, y enfatizó que no todo es automatizable, pero que es posible mejorar los procesos de las empresas, incluso alcanzando su digitalización”.
«Destacamos nuestra capacidad para ofrecer soluciones completas, independientemente de la tecnología, marca o proceso utilizado por la empresa. La plataforma MIC puede integrar todos los elementos relevantes y proporcionar una funcionalidad adicional.»
Alicia Bouzas
Antes de dar paso a la demostración, Bouzas explicó detalladamente cómo funciona la plataforma MIC, haciendo hincapié en la integración de datos desde diferentes fuentes, en la planificación y en la toma de decisiones de forma autónoma. «El objetivo es proporcionar una funcionalidad integral que vaya más allá de la simple visualización de datos».
Demostración de control automático en proceso de fabricación
En el marco de la jornada técnica, se realizó una demostración destinada a controlar el proceso de fabricación de dos cajeras de forma automática, aplicando correcciones de herramientas en tiempo real. El project manager Mikel Gómez y la técnico de automatización Maialen Portilla, ambos de SMARTPM, se encargaron de guiar y comentar todo el proceso.
La demostración consistió en mecanizar una sola pieza o part-reference con una “inspección loop” en dos cajeras. En la primera cajera, se midió la longitud, mientras que en la segunda se evaluó la anchura.
En relación a la primera cajera, tras realizar las operaciones de desbaste y acabado, se midió la longitud utilizando una máquina de medición por coordenadas (CMM). Los resultados revelaron un exceso de material, lo que llevó a la aplicación de forma autónoma a un proceso de retrabajo.
Según explicó Gómez, teniendo en cuenta el flujo de trabajo y las reglas definidas previamente, MIC ordena el retrabajo y corrige el radio inicial para compensar este exceso, asegurando que el producto final cumpla con las tolerancias definidas. Después de aplicar esta corrección, se repitió la operación de acabado y se verificó nuevamente la longitud, obteniendo resultados satisfactorios que permitieron avanzar al siguiente paso.
A continuación, se repitió la operación de acabado en la CNC y después se volvió a medir la longitud de esa cajera en la CMM. Esta vez sí, el resultado es bueno, y se pasa a mecanizar la segunda cajera.
“Algunas empresas ya tienen bastante conocimiento e interés, o incluso tienen ya parte de automatización en sus procesos, pero para muchos otros, es algo nuevo, y según sus impresiones puede que empiecen a pensar en aplicarlo en sus empresas.”
Nerea del Río
En cuanto a la segunda cajera, se realizaron las operaciones de desbaste y acabado en la CNC, seguido de una medición en la CMM. Sin embargo, los resultados mostraron que la pieza se había comido de más, lo que determinó que la pieza fuera clasificada como chatarra. Como resultado, el robot automáticamente movió la pieza al almacén designado para las piezas defectuosas.
Portilla destacó la importancia de esta demostración, resaltando la capacidad del sistema para realizar correcciones automáticas en tiempo real, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y calidad del proceso de fabricación.
La demostración permitió a los asistentes entender mejor las posibilidades de automatización de la plataforma MIC con equipos ya existentes en el mercado.