SMARTPM forma parte del consorcio de las cinco empresas que participan en el proyecto CONFLES.
La inversión de SMARTPM en el proyecto Hazitek CONFLES se debe a que el objetivo es lograr incorporar nuevas tecnologías de fabricación y automatización que permitan disponer de un proceso más controlado, flexible, más eficiente y sostenible, aplicado al mecanizado de materiales de alto rendimiento empleados en la fabricación de componentes complejos para el sector aeronáutico.
El proyecto está liderado por EGILE Mechanics y participan, además de SMARTPM, Fagor Automation, SARIKI, IBARMIA junto a varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como Tecnalia, Fagor Aotek SCOOP, EIS, UPV/EHU y Vicomtech.
El desafío de la fabricación de componentes complejos
La principal dificultad que encuentran las empresas dedicadas a la fabricación de motores de aeronaves está relacionada con la tipología de materiales empleados, especialmente en la producción de piezas ubicadas en las zonas calientes del motor.
Frecuentemente se utilizan superaleaciones basadas en níquel y titanio debido a sus propiedades superiores a altas temperaturas. Sin embargo, la compleja maquinabilidad de estos materiales, derivada principalmente de su dureza, termina por impactar negativamente en la productividad y eficiencia del proceso.
Por otro lado, la productividad y eficiencia en la fabricación de materiales de alto rendimiento suelen estar condicionadas por la vida útil de las herramientas, notablemente reducida en comparación con otros materiales. Esto se refleja en pérdidas significativas durante operaciones como el diamantado y el cambio de herramientas. En los equipos estándar disponibles, que buscan mantener la flexibilidad del proceso interno, el cabezal de rectificado debe recorrer largas distancias hasta llegar al diamantador.
Además, la capacidad insuficiente del almacén de herramientas para almacenar muelas gemelas es un desafío adicional. Aunque existen equipos de doble cabezal que realizan simultáneamente las operaciones de rectificado y diamantado, la orientación única de la pieza reduce la flexibilidad del proceso actual.
Por ello, resulta imprescindible incorporar nuevas tecnologías de fabricación y automatización, que permitan continuar mejorando la productividad y competitividad del proceso, a través de la participación conjunta de diferentes agentes en el desarrollo de proyectos de I+D, tales como el proyecto CONFLES.
Proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea
El proyecto CONFLES está cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).