SMARTPM integra en la arquitectura de su plataforma MIC nodos Edge de altas prestaciones desarrollados en el marco del proyecto ADIMERTZ para reforzar las capacidades de gestión de datos y toma de decisiones.
SMARTPM forma parte del consorcio de siete empresas que participan en el proyecto ADIMERTZ para el desarrollo de nodos Edge Computing de altas prestaciones conectados en el ámbito industrial/empresarial.
En el consorcio, liderado por FAGOR ELECTRÓNICA, también participan Orona, GH Cranes & Components, EUN, ERREKA y Hettich. El consorcio está además apoyado por varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como IKERLAN, Orona EIC y Egile Innovative Solutions.
Desarrollo de plataforma Edge Altamente Inteligente y Adaptativa
El objetivo del proyecto ADIMERTZ es desarrollar hardware, software, herramientas y técnicas que faciliten ampliar los niveles de automatización de los sistemas industriales basándose en la IA, la computación en el Edge y/o el control avanzado, garantizando la autogestión y el soporte a lo largo de todo el ciclo de vida de los dispositivos y sistemas.
El reto al que nos enfrentamos las empresas del proyecto ADIMERTZ es superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales, como la potencia de procesamiento, la interoperabilidad entre diferentes proveedores y su escalabilidad, entre otros.
SMARTPM participa en el proyecto desde su conocimiento en el desarrollo de soluciones de automatización inteligente de procesos con capacidad IA, y con el objetivo de integrar capacidades Edge en la arquitectura de su plataforma MIC. De esta forma se incrementará la robustez de la solución y la capacidad de tratar información con mayor velocidad de respuesta.
Edge Computing en la Industria 4.0
La computación en el Edge (borde u orilla en inglés) se refiere a la capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real en los dispositivos y sensores ubicados en el lugar donde se originan. Es decir, frente al Cloud Computing, donde los datos se centralizan en un servidor remoto y son accesibles a través de internet, en el Edge Computing los datos se alojan y procesan físicamente cerca del lugar donde se originan y del usuario final.
El ámbito industrial cuenta con numerosos elementos y sistemas de control (hardware y software) que deben comunicarse entre sí, a la vez que con otros servicios y aplicaciones. La necesidad de captar información, procesarla, comunicarla y actuar en base a ella ha crecido de manera exponencial con el progresivo desarrollo de la Industria 4.0
El nuevo paradigma de computación en centros Edge permite impulsar a un nuevo nivel la calidad de los procesos industriales y es factible con las actuales implementaciones de convergencia entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT).
Entre los beneficios más valiosos del Edge Computing en el entorno industrial es la reducción drástica de la latencia y el costo de transferencia de datos a través de la red. Además, la computación en el Edge también puede mejorar la seguridad del sistema al minimizar la cantidad de datos que se transmiten a través de la red, lo que reduce el riesgo de intercepción y compromiso de datos.
Con el proyecto ADIMERTZ queremos desarrollar soluciones funcionales y flexibles para nodos edge de altas prestaciones, capaces de ejecutar algoritmos de IA y Machine Learning complejos y que ofrezcan conectividad de última generación.
Proyecto cofinanciado por Gobierno Vasco y Unión Europea
El proyecto ADIMERTZ está cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).
Imagen superior: WangXiNa