Innobasque incorpora el FACTORY Lab de SMARTPM al Mapa de Innovación Vasca

La célula de fabricación autónoma de SMARTPM ha sido considerada un caso práctico de Innovación, por ser una infraestructura real y colaborativa que permite probar desarrollos propios, replicar proyectos de clientes y así acortar tiempos en la automatización de los procesos.


La instalación FACTORY Lab de SMARTPM ha sido incorporada recientemente al Mapa de Innovación Vasca, una plataforma única puesta en marcha por Innobasque para ofrecer soluciones que ayuden a las empresas a innovar. El directorio interactivo incluye más de 165 casos prácticos, entre los que SMARTPM acaba de ser reconocido como un ejemplo de experiencia innovadora implantada y con resultados satisfactorios.

La infraestructura colaborativa que permite acelerar la automatización industrial

El FACTORY Lab es una infraestructura única en su campo con células automatizadas donde se han integrado diferentes equipos de fabricación, control y robótica que permiten testar desarrollos propios y proyectos de cliente y acelerar la automatización de los procesos.

El entorno de fabricación, ahora incorporado como Caso Práctico al Mapa de Innovación de Innobasque, fue puesto en marcha a principios de 2021. Desde entonces la infraestructura ha permitido generar colaboraciones con importantes empresas del sector, como ONA, OKUMA, ABB, Zoller y Hoffmann Group.

El FACTORY Lab es un entorno abierto a mejoras y nuevas integraciones. Durante el año 2022, la célula incorporó nuevas funcionalidades y soluciones, como el sistema de pick & place y almacenamiento inteligente METAFLEX, gestionado por el software de automatización y control MIC Manufacturing Intelligence Core. Durante 2023 se están incorporando nuevos equipos, soluciones y módulos con tecnologías como realidad virtual y visión artificial. Además, está en marcha un rediseño para un novedoso carenado que mantiene la célula compacta y totalmente segura.

Un mapa de soluciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad a través de la innovación

El Mapa de Innovación Vasca es una iniciativa desarrollada por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. El Mapa es una herramienta interactiva que permite un acceso fácil a información de productos, servicios profesionales e instrumentos de apoyo para dar respuesta a retos y necesidades de las empresas.

La plataforma se compone de diferentes elementos, como empresas, centros tecnológicos, universidades, clusters, centros de investigación y otras organizaciones relevantes en el ámbito de la innovación. Estos elementos se representan en un directorio que reúne por primera vez más de 1000 soluciones, contactos de 280 agentes del ecosistema de Innovación y 167 casos prácticos.

Las empresas encontrarán información adicional sobre cada uno de los agentes presentes, como sus áreas de especialización, proyectos destacados, colaboraciones y contactos relevantes.